DECRETO SUPREMO N°5271

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE DIÉSEL Y GASOLINAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN O CONSUMO PROPIO

Bolivia enfrenta una grave escasez de combustibles, especialmente de diésel, que afecta a diferentes sectores productivos del país. Inicialmente, el gobierno permitió la importación de combustibles solo para grandes consumidores y para autoconsumo, pero ante la creciente demanda, se habilitó la posibilidad de que las estaciones de servicio importen combustibles sin subvención.

El nuevo reglamento sobre la importación de combustibles en Bolivia, bajo el Decreto Supremo N.º 5271, establece un proceso altamente regulado y burocrático para aquellos que deseen importar diésel o gasolina, tanto para consumo propio como para comercialización. A continuación, se detallan los aspectos más importantes:

Requisitos Iniciales para Importación

Registro

Las personas o empresas interesadas deben registrarse en el sistema digital ED-6 de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC).

Se debe completar un formulario y presentar documentos como:

  • Certificado SIREHIDRO.
  • Licencias de operación vigentes.
  • Croquis del lugar de almacenamiento.

Autorización Previa de Importación

Después de registrarse, se debe solicitar la autorización de importación, un proceso que consta de hasta diez pasos específicos, incluyendo:

  • Completar formularios en ED-6.
    • Presentar la resolución administrativa de la ANH y antecedentes legales.
    • Revisión técnica, administrativa y jurídica de la documentación.
    • Aprobación o rechazo de la solicitud por parte del Viceministerio.

Autorizaciones Posteriores

Si ya se tiene un registro previo, el procedimiento para nuevas importaciones se simplifica, pero sigue requiriendo la presentación de documentos adicionales, como la Declaración de Mercancía de Importación (DIM).

Los trámites deben pasar nuevamente por revisiones técnicas y jurídicas antes de recibir la resolución administrativa final.

Autorización para Comercialización

Antes de comercializar los combustibles importados, se debe solicitar un permiso específico que consta de siete pasos, que incluyen:

  • Presentación de formularios y documentos como precontratos de venta y comprobantes de pago.
  • Revisión técnica y jurídica de los documentos.
  • Aprobación del permiso de comercialización por parte del Viceministerio.

Verificación In Situ

La DGSC realiza inspecciones físicas para verificar el cumplimiento de los trámites de importación y comercialización. Esto incluye:

  • Visitas a los lugares de almacenamiento o uso de los combustibles importados.
  • Revisión de documentos que acrediten la propiedad o el uso de los inmuebles y vehículos.
  • Si se encuentran irregularidades, se procede con acciones legales.

Restricciones y Prohibiciones

Cantidad de Importación: La cantidad de combustibles importados no debe exceder los límites establecidos por la ANH.

Prohibición de Comercialización de Combustibles Subvencionados: Las estaciones de servicio que importen combustibles no podrán comercializar gasolina o diésel subvencionado por el gobierno. Este control busca limitar el impacto fiscal de las subvenciones a los combustibles, las cuales han sido una carga para el Estado por más de 20 años.

Exclusividad en el Canal de Comercialización: Si una estación importa combustibles, debe comercializarlos de manera exclusiva para el mercado privado, sin mezclar con los combustibles subsidiados distribuidos por YPFB.

En resumen, el proceso para importar combustibles en Bolivia bajo el nuevo reglamento es extenso y requiere cumplir con múltiples pasos burocráticos, además de estar sujeto a estrictas limitaciones y restricciones, lo que refleja el esfuerzo del gobierno por regular el mercado de combustibles en un contexto de escasez y de presión fiscal.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *